Todo conductor que tenga un coche con más de cuatro años de edad debe enfrentarse al trámite de la Inspección Técnica de Vehículos. La ITV es un trámite cuya frecuencia depende del tipo de vehículo y su edad (ver artículo: cuándo tengo que pasar la ITV). Si superamos la inspección adecuadamente (ver artículo: fallos más comunes en la ITV) recibiremos una pegatina, del tamaño de una tarjeta bancaria, llamada técnicamente V-19. En este artículo vamos a responder a varias preguntas. ¿Es obligatorio llevar la pegatina de la ITV en el coche? ¿Me pueden multar por no llevar la pegatina de la ITV? ¿Dónde debo colocarla?
¿Es obligatorio llevar la pegatina de la ITV en el coche?
Sí, es obligatorio, tal y como recoge el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998. El objetivo es que los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado sean capaces de comprobar rápidamente que el vehículo circula legalmente, sin irregularidades. Curiosamente, son las estaciones de ITV las responsables de colocar el distintivo en nuestro coche tras haber superado la inspección, cosa que no suele ocurrir en muchas estaciones de inspección. En todo caso, que no nos coloquen el distintivo no nos exime, ni mucho menos, de llevarlo bien visible.
Las motos, vehículos industriales y otros vehículos que deben superar la ITV también están obligados a llevar la pegatina V-19 bien visible.
¿Cuándo le tengo que pasar la ITV a mi coche?
La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida por sus siglas, ITV, …
¿Dónde debo colocarla?
El Anexo XI del Reglamento General de Vehículos regula claramente donde debe colocarse el distintivo de la ITV.
«En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva.
En el resto de los