Nissan y el expresidente de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, han acordado pagar un total de 16 millones de dólares a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) para dar por finalizadas las acusaciones referentes a la ocultación de 140 millones de dólares en compensaciones a Ghosn.
Se trata del primer acuerdo legal de una serie de escándalos relacionados con el caso Ghosn, que será juzgado en Japón en una primera vista judicial en abril de 2020 por cuatro casos de abuso de confianza y malversación de fondos.
Ghosn cierra un capítulo en EEUU, pero le espera lo peor en Japón
Nissan ha recibido una multa de 15 millones de dólares y Ghosn, que no podrá ejercer como director ejecutivo durante una década, ha asumido el resto.
Desde 2009 hasta el año fiscal 2018, el exdirector, con la asistencia sustancial de sus subordinados, participó en un plan para ocultar a los accionistas más de 90 millones de dólares en compensaciones, según una queja presentada el lunes en el tribunal federal de Manhattan.
El organismo de vigilancia estadounidense dijo que, en total, Nissan omitió en sus cuentas más de 140 millones de dólares para pagar a Ghosn durante su jubilación. Y es que una cláusula de 2011 le permitió elegir si quería recibir el dinero de un acuerdo de compensación en dólares o en yenes, lo que resultó en un aumento de aproximadamente 22 millones en pagos de jubilación, según la SEC.
En Xataka
No todos los coches híbridos son iguales: por qué hay