Ayer 1 de septiembre de 2019 entró en vigor un importante precepto normativo para la homologación de coches en Europa. Como sabéis, desde el 1 de septiembre de 2018 todos los coches deben cumplir con la normativa WLTP de homologación de emisiones y consumos. Un año después, entra en vigor una «adenda» al WLTP, un complemento al ciclo WLTP cuyo objetivo es comprobar que de verdad se cumplen las emisiones homologadas de óxidos de nitrógeno de un coche en condiciones reales de circulación. En este artículo os explicamos en qué consiste el RDE, y qué supondrá para el futuro de la industria europea del automóvil.
El objetivo del ciclo RDE es comprobar que las emisiones de NOX de los coches nuevos no sean diferentes a las del laboratorio en condiciones reales de circulación. Como sabéis, la homologación de consumos en el ciclo WLTP se lleva a cabo en un laboratorio, pese a ser más realista y extensa que la desfasada NEDC. Con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos europeos y mejorar la calidad del aire, el ciclo WLTP trae aparejado una medición en condiciones reales de circulación de las emisiones contaminantes de los coches, medida con un equipo portátil de análisis de gases.
También se endurece en septiembre la normativa Euro 6d, con las enmiendas EVAP/ISC. Homologar un coche nunca ha sido más costoso y complejo.
La normativa Euro 6d-Temp se endurece aún más en septiembre: te contamos qué son las enmiendas EVAP/ISC
En estos momentos estamos viviendo un torbellino a nivel normativo en la Unión Europea, …
Hasta el momento, el ciclo RDE vigilaba que las emisiones de partículas de los coches cumplieran con su homologación en circulación real. En esta segunda fase del ciclo RDE se pasarán a analizar sus emisiones de óxidos de nitrógeno. Estas emisiones no