Que la era híbrida de la Fórmula 1 está siendo la más fiable de la historia es algo que ya sabíamos. En contra de lo que muchos esperaban, ni el turbo ni los sistemas eléctricos están siendo un especial quebradero de cabeza para los ingenieros. Sí, las averías sufrieron un leve repunte en los primeros años, pero una vez estabilizada la situación los coches son casi infalibles.
Hasta el punto de que 2019 va camino de ser la temporada con menos abandonos de toda la historia de la categoría. Solo una hecatombe en las últimas cinco carreras podría evitarlo. Hasta el momento la temporada con menor porcentaje abandonos de la historia era 2013, con en torno a un 8% de participantes retirados por carrera.
Solo un 5% de los coches abandonan las carreras
Sin embargo en 2019 vamos camino de pulverizar el récord. El porcentaje de abandonos por carrera en esta temporada está situado alrededor del 5%. El punto álgido de la temporada fue el Gran Premio de Austria, en el que todo los pilotos acabaron la carrera. De hecho, entre España y el caótico Gran Premio de Alemania se enlazaron siete carreras consecutivas sin una avería.
En Motorpasión
Adrián Campos planea meter a su equipo en la Fórmula 1 y cuenta con el piloto español Álex Palou
Pero, lógicamente, no solo la fiabilidad contribuye a esto. Otro motivo de abandonos de carrera son los accidentes o las salidas de pista, y en ese aspecto la temporada 2019 también está siendo bastante limpia. Estos coches son más