Tras 40 días de huelga masiva en General Motors, un 57 % de los miembros del sindicato United Auto Workers (UAW) votaron a favor de un acuerdo laboral de cuatro años de duración para poner fin al parón.

La huelga terminó el viernes y ese mismo sábado algunos empleados comenzaron a trabajar, otros muchos se incorporaron el lunes. Pero tras varios días, comienzan a brotar números rojos que evidencian el coste para General Motors.

¿Qué han conseguido los trabajadores?

El 16 de septiembre cerca de 50.000 miembros del UAW dejaron de trabajar a la vez en 34 fábricas de siete Estados para pedir mejores condiciones laborales y asegurarse un futuro en el gigante automotriz General Motors.

El acuerdo final se alcanzó entre los negociadores sindicales y empresariales hace más de una semana, aunque los miembros se mantuvieron en la línea de piquete hasta que el proceso de ratificación pudiera completarse.

Este acuerdo prevé una serie de aumentos salariales y una forma de que los trabajadores temporales, alrededor del 7 % de la fuerza laboral, se conviertan en empleados permanentes.

En Motorpasión

Las mil veces que los fabricantes de coches han querido reinventar la rueda (y más cosas)

La propuesta también allanó un camino para que todos los trabajadores alcancen el nuevo salario máximo de 32 dólares por hora, poniendo fin a un sistema de dos niveles que establece un rango más bajo para aquellos contratados después de 2007. A cada trabajador indefinido de la UAW también se le pagaría una bonificación de 11.000 dólares.

El sindicato ha logrado además

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast