Después de un año en caída libre, exceptuando un mínimo repunte en abril de este año, el mercado automovilístico vuelve a crecer en el recién finalizado mes de septiembre, con un incremento del 18,3 % en el caso de turismos y todo terrenos.
No obstante, no hay que lanzar las campanas al vuelo, las ventas en el acumulado del año siguen en número negativos, con un retroceso del 7,4 % respecto a 2018 (entre enero y septiembre), y con un total de 965.339 unidades matriculadas en comparación a las 1.042.677 comercializadas durante el mismo periodo del año pasado.
Pese a ello, los buenos resultados de septiembre suponen un respiro para el sector y sirven para minimizar la tendencia negativa de los últimos meses, a consecuencia de la llegada del nuevo estándar de homologación WLTP, y, bajo una mirada más amplia, de la mano de la incertidumbre de los consumidores para embarcarse en la compra de un coche, ante un escenario disruptivo que amenaza a los motores térmicos en favor de las mecánicas alternativas.
En Motorpasión
Las ventas de coches en España en 2018 certifican el adiós al diésel
También hay que señalar, con permiso del pasado mes de agosto, que septiembre del año pasado, momento en el que comenzó la caída de ventas y en el que el WLTP entró en vigor, supuso el mayor punto de inflexión de los últimos meses con un descenso del 17 % en comparación a 2017 y con sólo 69.129 coches comercializados. Podría decirse que el mercado apunta a