Dicen que la tecnología terminará gestionando gran parte de nuestra vida, y lo cierto es que Mercedes-Benz pretende influir en cierta manera. La firma de la estrella entiende la gran dualidad que están generando los vehículos eléctricos, ya que generan muchas dudas en aquellos clientes que no se atreven a dar el salto. Para facilitar dicha tarea, los ingenieros de Mercedes han desarrollado el EQ Ready, una aplicación móvil que tiene como objetivo ayudarnos a tomar la decisión correcta a través de una serie de parámetros que tienen en cuenta factores reales.
Esta aplicación es completamente gratuita y ya está disponible tanto para Android como para iOS. Su función será la misma independientemente del sistema operativo que tengamos en nuestro móvil: permitirnos analizar si realmente nuestro tipo de conducción encajaría mejor con un vehículo eléctrico de la casa alemana o no.
La aplicación registra a través del smartphone del usuario los trayectos que este realiza cada día con su vehículo. De esta forma se puede determinar un estudio bastante realista, mediante el cual no solo se analiza la velocidad o el consumo, sino también sino también las paradas y parámetros ambientales como la temperatura y la altitud.
De esta forma, la propia aplicación cotejará los datos obtenidos con la gama eléctrica e híbrida enchufable de Mercedes-Benz y hacer una simulación de dichos vehículos en las circunstancias de conducción habituales del usuario. Por otra parte, también se podrá introducir de manera manual diferentes puntos de carga, mientras que la propia app tiene en cuenta las estaciones públicas.
Otro aspecto destacable de esta aplicación móvil es su amplia base de datos. Esta contiene información acerca del consumo de energía, la autonomía, el coeficiente aerodinámico, el peso y la baja resistencia a la rodadura. Para ello, los ingenieros de la firma alemana evaluaron todos y cada uno de sus vehículos en carretera, con el objetivo de ofrecer datos lo más fieles a la realidad posible y así ofrecer a sus usuarios un análisis crítico y con fundamento.
El cliente tan solo tendrá que seleccionar el vehículo de la gama Mercedes que más le interese, y a partir de ahí la propia aplicación analizará su forma de conducción y más aspectos ya mencionados para realizar una simulación lo más fidedigna posible con el modelo escogido. De esta forma, se determinará si los recorridos habituales del usuario se pueden llevar a cabo en modo 100% eléctrico -ya sea un coche eléctrico o híbrido- y si es necesario realizar recargas por el camino y, de ser así, determinar la estación más cercana.