Le pese a quien le pese, el vehículo eléctrico ha llegado para quedarse y el 2020 será un año de cambio para la industria automovilística. En la actualidad gozamos de un generoso elenco de coches eléctricos en el mercado, pero diferentes marcas están limando los últimos detalles de sus creaciones. Con esta premisa no solo veremos a varias firmas ampliar su oferta eléctrica, sino también a muchas otras adentrarse por primera vez en dicho sector que tanto auge está generando.
Es por esto que queremos haceros un adelanto de las principales novedades eléctricas que nos encontraremos a lo largo del año que viene. De esta forma, la industria automovilística comenzará a asentar con más diligencia al vehículo eléctrico, una modalidad que convivirá en paz y en armonía con los vehículos de combustión que, poco a poco, están recurriendo a la hibridación.
SEAT el-Born
Fue en la pasada edición del Salón de Ginebra cuando la marca española nos mostró un importante adelanto de su primer vehículo eléctrico desarrollado a partir de la plataforma MEB. el-Born fue el nombre con el que SEAT bautizó a este prototipo que, pese a su condición, es bastante fiel a la realidad.
Esto lo sabemos gracias a la existencia de su primo hermano el Volkswagen ID.3, un vehículo con el que compartirá numerosos elementos. Todo está previsto para que su llegada se produzca a lo largo del año que viene, ofreciendo diferentes niveles de baterías y con una relación calidad-precio difícil de superar.
BMW iX3
BMW lleva desde hace años desarrollando vehículo eléctricos, pero eso no ha impedido que el ritmo siga subiendo. Pese a que el iNEXT será la máxima novedad dentro de la marca germana, este no llegará hasta el año 2021. Mientras tanto, BMW seguirá desarrollando variantes eléctricas de sus modelos ya existentes.
Uno de los más esperados es el iX3, la versión eléctrica del SUV bávaro que llega dispuesto a seguir ofreciendo las mismas ventajas pero con el plus de una mecánica que no contamina. Se estima que su llegada se produzca a principios del año que viene.
Skoda Eniaq
Skoda ya mostró sus primeros pasos hacia la electrificación este año mediante coches como el Citigo-E iV o las variantes PHEV del Superb. Sin embargo, la firma checa ha estado también desarrollando en las sombras al Eniaq, nombre que corresponderá con el primer vehículo 100% eléctrico fabricado de cero de la compañía.
De momento son muy pocos los datos que se conocen acerca de este además de que adoptará la forma de un SUV y que se posicionará entre el Kodiaq y el Karoq. De esta forma, la marca se introducirá de lleno en una senda que abrirá nuevas posibilidades y que permitirá la creación de más vehículos eléctricos.
Mercedes-Benz EQB
Fue en el año 2018 cuando la firma de la estrella lanzó al primer miembro de su prometedora familia EQ, el EQC. Desde entonces, Mercedes-Benz ha dejado muy claro su objetivo de electrificar su gama de vehículos con hasta diez nuevos modelos, los cuales se irán incorporando a sus filas de aquí al año 2022.
Con esta premisa, entendemos que Mercedes se dedicará durante los próximo dos años a lanzar diferentes vehículos eléctricos, y uno de los primeros será el EQB. Dicha denominación esconde a la variante eléctrica del GLB, el último SUV de la marca alemana que pudimos conocer en directo en la última edición del Salón de Frankfurt.