A lo largo de la historia han sido muchos los coches que han desempeñado el papel de papamóvil, un tipo de vehículo muy especial que ha servido para transportar a decenas de «Papas» por diferentes lugares del planeta durante sus visitas. De este modo, el SUV súperventas del Grupo Renault se une a esta lista a través de una unidad del Dacia Duster, diseñada especialmente para cumplir como nuevo vehículo del Papa San Francisco. Una preparación realizada con un socio habitual de Dacia, el carrocero Romturingia.
Un Dacia Duster con pocos cambios con respecto a un modelo de serie, aunque sí más cómodo y seguro
Según ha explicado el Grupo Renault en un comunicado oficial, esta unidad del Dacia Duster ha sido donada al Papa Francisco materializando la entrega en el Vaticano. El desarrollo de esta unidad ha sido realizado por parte de la división encargada de los prototipos en Dacia, colaborando con el carrocero rumano Romturingia. Esta colaboración no es precísamente nueva, pues ya en el pasado ambas firmas han trabajado de forma conjunta en la fabricación del Dacia Duster pikc-up.
Ver la galería completa en Diariomotor
Partiendo de un Dacia Duster 4×4, las modificaciones se han centrado especialmente en el interior, donde encontramos una configuración interior específica en color beige. Sin ofrecer detalles sobre los materiales empleados, sí que se indica que la banqueta trasera de este Dacia se ha rediseñado para ganar en confort. El cambio más evidente en la carrocería lo encontramos en el techo, lugar donde se ha integrado una jaula de acero y paneles de policarbonato. Hablamos de un coche diseñado para que el Papa Franciso realice sus trayectos entre grandes aglomeraciones, de ahí las necesidades en tanto a una mayor protección. También se ha rebajado la altura libre al suelo en 30 milímetros para facilitar el acceso.
Posiblemente