La Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico se hacían eco estos días de una ingeniosa, pero incomprensible forma, de conducir un coche sin cinturón de seguridad evitando las multas. La «camisetita antimultas», tal y como lo definía la Guardia Civil, es una camiseta en la que se ha dibujado una franja negra que, a cierta distancia, podría confundirse con un cinturón de seguridad. El hecho de que las redes sociales oficiales de instituciones como la Guardia Civil o la DGT se hagan eco de esta historia, las mismas que conciencian sobre la seguridad vial y alertan de problemas e informan a los ciudadanos, daba a entender que, indudablemente, existe un problema. ¿Pero de verdad hay conductores que estén utilizando la camiseta antimultas, en vez de colocarse el cinturón de seguridad?
Si no te pillan la «camisetita antimultas» igual evitas una denuncia, pero… ¿te salvará la vida en un accidente? El cinturón de seguridad ha salvado muchas.
Si quieres un #ViajeSeguro no te pases de listo y #HazClick.#SeguridadVial pic.twitter.com/8rSFjBAH3E
— Guardia Civil (@guardiacivil) October 18, 2019
La camiseta antimultas y su falso cinturón de seguridad
Lo primero que ha de hacernos sospechar es la molestia que debería tomarse un conductor para evitar la hipotética incomodidad de utilizar un cinturón de seguridad. Vamos a obviar en todo momento los riesgos que implica viajar en un coche sin cinturón de seguridad. Vamos a obviar que los coches modernos cuentan con sistemas de seguridad que emiten un sonoro e incómodo pitido cuando conducimos sin cinturón de seguridad. ¿De verdad alguien estaría dispuesto a comprar una camiseta – que sí es cierto puede conseguirse en internet – y vestirla, para evitar el cinturón de seguridad?
La DGT alertaba de una camiseta, con una franja negra, que intenta engañar a los agentes de tráfico, dando la impresión