Las cajas negras serán obligatorias en los coches en 2022 con el objetivo de esclarecer las causas de un accidente. Sin embargo, este no será el único sistema que grabará lo que hacemos. Todos los coches nuevos a partir de 2021 equiparán un sisema que grabará para las autoridades nuestro consumo, ya sea de combustible o de electricidad.
El Reglamento de la Unión Europea 2018/1832 requiere que los fabricantes instalen un sistema para la medición constante del consumo de combustible y la energía eléctrica en los nuevos modelos de vehículos homologados a partir del 1 de enero de 2020. Más tarde, esta obligación se extenderá a todos los vehículos nuevos matriculados a partir del 1 de enero de 2021.
En Motorpasión
Si buscas un coche eléctrico de segunda mano estas son nuestras recomendaciones: del Renault ZOE al Tesla Model S
Se le conoce como OBFMC (del inglés On-board Fuel and/or Energy Consumption Monitoring) y básicamente registrará el consumo real a lo largo del tiempo de nuestro coche. Según los textos de la Unión Europea se define de la siguiente forma:
Dispositivo de monitorización a bordo del consumo de combustible o energía” (dispositivo OBFCM, On-board Fuel and/or Energy Consumption Monitoring): todo elemento de diseño, ya sea software o hardware, que detecta y utiliza parámetros del vehículo, el motor, el combustible o la energía eléctrica para determinar y ofrecer, como mínimo, la información que se establece en el punto 3 y para almacenar a bordo del vehículo los valores de vida útil.
El objetivo es doble.