La DGT tiene desde unos meses nuevos aliados para vigilar el tráfico desde el aire, los drones, pero desde hace 58 años, cuando se creó el llamado Negociado de Helicópteros de la DGT, estas naves han surcado en solitario el espacio aéreo español.

Dos helicópteros Bell 47 iniciaron por entonces la actividad en la zona centro de la península, junto a tres pilotos y dos mecánicos. Poco a poco las patrullas de helicópteros comenzaron a expandirse.

Del Bell 47 al EC-135

Helicóptero Alouette II. Foto: Staff Sergeant Fernando

En abril de 1961 se inicia la actividad áerea de la DGT con dos Bell 47, un helicóptero ligero, de un motor y rotor principal de dos palas fabricado por la estadounidense Bell Helicopter y que se convirtió en el primero en ser certificado para uso civil en 1946.

Así rápidamente se creó la base de Barcelona y otra itinerante que cubría los servicios donde se necesitasen, especialmente en los meses de verano en los litorales levantino y andaluz, según explica el departamento de Tráfico.

En Motorpasión

Así denuncia infracciones este helicóptero radar de tráfico, que supera en mucho al Pegasus de la DGT

Entre 1965 y 1975 se crean las bases permanentes de Bilbao, Sevilla, y Valencia. En 1989 se crea la base de Málaga, mientras que en el año 2000 se transfieren a la Generalitat de Cataluña las competencias en materia de vigilancia en carretera con la base de helicópteros incluida.

En 2001 se crean las bases de A Coruña y Zaragoza. Finalmente, tras la

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast