Las ventas de coches en España crecieron en octubre un 6,3% respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando las 93.961 unidades y consolidándose como el segundo mes consecutivo al alza después del gran repunte experimentado en septiembre, cuando las comercializaciones de turismos y todoterrenos se incrementaron un 18,3%. Los SUV siguen liderando un mercado dominado por SEAT y en el que el diésel ha recuperado cuotas de principios de año.
De esta forma, el mercado automovilístico español continúa aminorando la caída del acumulado del año, que con 1.059.275 unidades matriculadas entre enero y octubre se sitúa en un 6,3% en comparación colo los diez primeros meses de 2018, según datos proporcionados por ANFAC.
Unas cifras que, lejos de considerarse positivas, sí permiten vislumbrar cierta luz en una industria automotriz sacudida especialmente por la entrada en vigor del ciclo de homologación WLTP en septiembre del año pasado.
En Xataka
La paradoja de los coches diésel y las emisiones: queríamos menos NOx y ahora tenemos más CO₂
Desde entonces, la tónica de ventas se ha establecido a la baja y en lo que va 2019 solo ha habido tres meses con crecimiento de ventas: el repunte de abril, septiembre y el pasado mes de octubre.
Atendiendo a las matriculaciones por canales, las ventas se vieron favorecidas principalmente por las flotas de empresa, que cerraron octubre con 39.491 unidades, un 28% más interanual, mientras que el mercado de particulares retrocedió un 6,9% respecto del mismo mes de 2018, situándose en 49.112 vehículos comercializados.
En lo que va de 2019, las