El mercado chino está siendo un buen lugar donde poder ir investigando, probando y comercializando coches electrificados. La tendencia en China está derivando hacia los coches electrificados, así que vamos a tener la posibilidad de ver muchos nuevos modelos de este tipo durante los próximos años. Para trabajar en este aspecto, Toyota y BYD van a trabajar juntos en una empresa conjunta para desarrollar coches electrificados.
Ambas compañías, japonesa y china, aportarán el 50% del capital social de esta empresa que comenzará a funcionar en 2020 y que tiene como objetivo el desarrollo de una nueva plataforma que compartirán ambas compañías y que servirá de base para los nuevos modelos electrificados con batería de las dos marcas.
Entre los objetivos de las dos marcas está el desarrollo de berlinas y SUV que saldrán a la venta en China bajo la marca Toyota. El grueso de los modelos desarrollados con la nueva plataforma estará en el mercado el año 2025, aunque se espera que el primer modelo desarrollado de forma conjunta esté basado en el Toyota C-HR y que llegue el año 2020.
Los coches eléctrificados con batería quieren ser el próximo paso en la movilidad en China, donde hay serios problemas de contaminación y los fabricantes quieren ofrecer más alternativas a los motores tradicionales reforzando un mercado que luego puede llegar al resto del mundo, como ocurre con el Aiways U5, que será el primer SUV eléctrico chino que llegará a Europa el próximo año.
Las dos compañías trabajarán juntos, lo que viene muy a Toyota, que compartirá parte de su equipo de ingenieros con BYD para crear estos vehículos electrificados. Para la marca japonesa, el año 2025 representa el momento en que quiere tener un 50% de sus ventas globales cubiertas por vehículos electrificados. La colaboración entre las empresas ayudará a los japoneses a cubrir ese porcentaje antes de lo previsto, ya que en principio Toyota quería alcanzar ese hito en 2030.