Un estudio realizado por General Motors y Gentherm, un desarrollador de tecnologías de gestión térmica y climatización, ha demostrado que un sistema de confort térmico llamado ‘ClimateSense’ aumenta significativamente el ahorro de energía en coches eléctricos y la autonomía.
Según los resultados del estudio, este sistema consigue de un 50 a un 69 % de ahorro de energía con dos zonas activas en un Chevrolet Bolt EV.
El secreto, centrar la climatización en el pasajero y no en el habitáculo
Bajo la premisa de que los coches compartidos, eléctricos y autónomos han puesto sobre la mesa la necesidad de rediseñar los habitáculos, el sistema llamado ‘ClimateSense’ se encarga de dar un nuevo enfoque a la climatización y a la gestión térmica.
¿Cómo? Gentherm ha desarrollado un sistema de control climático centrado en el asiento, justo en la zona donde el ocupante necesita la gestión térmica, evitando enfriar o calentar zonas del vehículo que no son necesarias. Y es que el cuerpo humano no tiene una temperatura uniforme.
Foto: Gentherm.
La solución del sistema se compone de métodos avanzados de suministro térmico, electrónica integrada, software embebido y un algoritmo de control centrado en la persona basado en la termofisiología.
Así, los asientos tienen temperaturas distintas para el cuello, las rodillas, el torso o los pies y están diseñados a partir de la propia gestión térmica del cuerpo humano.
En Motorpasión
Todos los coches eléctricos que se venden ahora en España y su autonomía: de los más caros a los más baratos
La colaboración con General Motors