Los Ferrari de los años 80 y 90 son particularmente complejos a la hora de efectuar el mantenimiento. Y es que a la hora de diseñar esos coches se pensó en la mejor solución técnica, relegando la facilidad de acceso a los órganos mecánicos a un segundo plano. El Ferrari F50 podría ser uno de los más complejos y que más horas de taller requiere para una operación tan sencilla como cambiar el embrague. Y es que hay que «partir» el coche en dos.
Joe Macari Servicing es uno de los varios concesionarios y talleres oficiales Ferrari que hay en el área de Londres (solo en Londres hay tres y hay que añadir otros tres al sur, cada uno a un tiro de piedra del otro) y hace tiempo publicó en Instagram un timelapse con lo que implica cambiar el embrague a un Ferrari F50. La publicación es de 2017 y vuelve a ser viral en la actualidad por lo espectacular que resulta.
En Motorpasión
A 490 km/h, cada detalle es primordial. Estos son los secretos del récord de velocidad del Bugatti Chiron
¿Cómo sustituyes el embrague del sucesor del F50? Fácil, separas toda la parte trasera, incluyendo el eje posterior, con sus suspensiones, escape, etc. En el vídeo vemos como dos mecánicos desconectan todo para poder acceder al cambio transaxle. Dentro de lo malo, la parte trasera se mantiene en una sola pieza en el suelo y es el resto del coche que el elevador alza.
Una vez desmontada toda la sección trasera, cambiar el embrague