Contenido
¿Cómo funcionan los calentadores?
¿Por qué son necesarios?
Cómo detectar que están en mal estado
Espera a que se apague el testigo antes de arrancar
Posiblemente te lo hayan explicado en algún momento, si tienes o has conducido un coche con motor diésel. «Espera a que el testigo de los calentadores se apague antes de arrancar el coche». Los calentadores facilitan el arranque de un motor diésel, pero son elementos mecánicos un tanto desconocidos, y su funcionamiento parece en ocasiones magia negra. Salvo cuando se estropean, y arrancar el motor diésel se convierte en una tarea titánica. Te contamos cómo funcionan y por qué no debes encender el motor antes de que se apague su testigo.
¿Cómo funcionan los calentadores de un motor diésel?
Los calentadores – conocidos también como bujías de calentamiento – son unas piezas metálicas con forma de cilindro. Su aspecto se asemeja mucho al de una bujía de un motor de gasolina, pero en vez de tener un electrodo en su punta, disponen de un elemento calefactor. Una resistencia, por la que se hace pasar corriente, resultando en un intenso calentamiento. La punta del calentador se encuentra en la cámara de combustión del motor, y como es lógico, todos los motores diésel tienen una bujía de calentamiento por cilindro.
El elemento calefactor de los calentadores alcanza en instantes temperaturas de más de 800 grados centígrados.
¿Por qué son necesarios?
¿Por qué los motores diésel necesitan calentadores? Al contrario que un motor de gasolina, la mezcla de combustible y aire no se enciende mediante una chispa, se enciende por compresión. Se suministra aire y gasóleo al interior de los cilindros, y la propia presión a la que la mezcla es sometida cuando el pistón sube – son motores de cuatro tiempos – provoca su autoencendido. Cuando la temperatura ambiente es baja y el motor está