Ya es oficial. La fusión de dos gigantescos consorcios automovilísticos, la fusión del Grupo PSA y el Grupo FCA, ya se ha completado. Sin entrar en detalles, ya te los hemos explicado en un artículo a fondo, la realidad es que el objetivo de esta fusión es la búsqueda de sinergias productivas, organizativas y económicas. Según Automotive News Europe apunta en uno de sus últimos informes, multitud de productos de FCA pasarán a emplear plataformas diseñadas por el Grupo PSA. Plataformas versátiles como las EMP-2 o la nueva CMP. De esta última os queremos hablar.
La plataforma CMP ha sido estrenada por el DS3 Crossback, y articula la nueva generación de vehículos pequeños del Grupo PSA, como el Citroën C3 Aircross o el Peugeot 2008. Tiene sentido que sea la base sobre la que se construya el Alfa Romeo Tonale, la entrada de Alfa Romeo en el lucrativo segmento de los B-SUV. Porque más vale tarde que nunca, como dice el refranero. Aunque Alfa Romeo llega muy tarde a la fiesta, entrará con una plataforma competitiva y de coste asequible, preparada completamente para la hibridación y la electrificación.
Las actuales plataformas de PSA son mucho más modernas que las de FCA.
Los coches 100% eléctricos son perfectamente posibles con la plataforma CMP, a través de su derivada e-CMP, que articula coches como los Opel Corsa e, sin ir más lejos. No obstante, el Alfa Romeo Tonale no llegará al mercado hasta al menos 2022, ya que su desarrollo aún no se había completado, y ahora debe ser «migrado» a una nueva plataforma y mecánicas de origen francés. Es previsible que el reemplazo del Jeep Renegade también use esta plataforma cuando sea lanzado, posiblemente en torno al mismo tiempo que el Alfa Romeo Tonale llegue al mercado.
¿Por qué muchos coches de FCA