Australia se va a convertir en un país pionero en lo que a la lucha contra las distracciones al volante se refiere. El pasado 29 de noviembre, Transport for NSW -el organismo de infraestructuras y carreteras de Nueva Gales del Sur-, anunció a través de un comunicado la inauguración de un nuevo sistema de radares basados en inteligencia artificial capaces de detectar a los conductores que usan el móvil mientras conducen en todo tipo de situaciones.
La ubicación de estos radares, fijos y móviles, no será desvelada, y prometen que son asequibles, por lo que pueden ser colocados en cualquier parte y en cualquier momento.
Ya están funcionando, pero tendrán un periodo de pruebas de tres meses
El estado australiano de Nueva Gales del Sur, el más poblado de los seis estados de Australia, ha inaugurado este 1 de diciembre un nuevo sistema de alrededor de 45 cámaras de detección de teléfonos móviles equipadas con flash infrarrojo.
Esta tecnología funciona tanto de día como de noche y en todas las condiciones climáticas, utilizando cámaras de alta definición para capturar imágenes de la fila delantera del habitáculo de todos los vehículos.
Usando tecnología avanzada de cámara y radar, puede operar con precisión a velocidades de hasta 300 km/h.
Según explica el organismo Transport for NSW, el sistema usa inteligencia artificial para revisar automáticamente imágenes y detectar conductores infractores, y para excluir imágenes de conductores no infractores.
Es decir, de acuerdo a una serie de movimientos o comportamientos, los algoritmos ponen en su punto de mira a aquellos que puedan ser sospechosos de estar manipulando un teléfono móvil.