¡Feliz Año Nuevo! En Motorpasión saludamos al año 2020 que acaba de arrancar y nos disponemos a explicar, entre todos los miembros del equipo editorial, qué supone para cada uno de nosotros este nuevo año en el ámbito del Motor. Los cambios en el sector ante unos escenarios sociales cada vez más exigentes son el hilo conductor de este artículo coral sobre cómo esperamos que sea 2020.
Daniel Murias: «Un año decisivo para la industria»
2020 será el año del coche eléctrico y del híbrido enchufable. La razón es muy sencilla y la conocemos todos, la famosa media de emisiones de 95 g/km de CO₂ para el conjunto de sus ventas que deben respetar todos los grandes fabricantes. Al menos en cuanto a novedades se refiere. En términos de ventas, no está tan claro (aunque solo sea porque algunos modelos no llegarán hasta el tercer trimestre del año). Pero eso es solo la punta del iceberg.
2020 será un año clave para la industria (y también lo será 2021). Es más, 2020 y 2021 serán los años en los que muchos fabricantes -incluso grupos industriales muy bien asentados- se van a jugar su superviviencia. Y es que son dos años en los que deben convencer a sus clientes para que opten por modelos 100 % eléctricos o híbridos enchufables.
Así, 2020 será el primer año en el que se contabilicen las ventas para el cálculo de la media de emisiones, ponderada con el peso de los coches, pero solo con el 95 % de las ventas. Si un fabricante supera el límite, multazo en 2021. Hablamos de 95 euros por cada gramo por encima de la media multiplicado por el total de sus ventas (y no por coche