Ha salido a la luz una nueva patente de Tesla que revolucionaría el proceso de limpieza de las superficies de vidrio de los coches autónomos. Se trata de un sistema de limpieza con rayos láser cuyo objetivo es impedir que la visión de los sensores y cámaras sea obstruida por partículas o cualquier otro elemento.
Este sistema también se podría aplicar a los paneles solares, y ahora que sabemos que la Cybertruck será el primer vehículo de Tesla en usar la energía solar como extensor de autonomía, parece un buen plan.
Mejor que el líquido limpiaparabrisas
Según la patente, un circuito de detección de partículas equipado con cámaras identificaría las zonas donde se acumula, de forma que el rayo láser pueda proceder a limpiarlo y despejar ‘los ojos’ del vehículo, esto es, el Autopilot.
Una ilustración que acompaña a la presentación de la patente muestra un Tesla Model S con láseres montados en el capó, el guardabarros y el pilar B para limpiar las cámaras frontales y laterales, aunque también estaría preparado para limpiar cristales laterales, traseros o el parabrisas.
Fuente: United States Patent and Trademark Office.
Esa patente describe la pulsación del láser a una velocidad calibrada o el recubrimiento del vidrio con un recubrimiento de óxido de indio y estaño (un material semiconductor) para garantizar que el rayo no pase a través del vidrio y dañe los materiales o componentes en el otro lado del cristal.
El óxido de indio y estaño tiene propiedades altamente conductoras y ofrece transparencia en el espectro de la luz visible. De hecho se utiliza en smartphones y pantallas de televisión.
También se usa frecuentemente en la fabricación de leds orgánicos y de células fotovoltaicas, así