En 2022, por primera vez, una flota de alta tecnología de lanzaderas eléctricas autónomas de nivel 4 traerá una nueva era de movilidad urbana a una capital: el pasado 16 de diciembre en Doha, representantes de Volkswagen y de la Autoridad de Inversiones de Qatar han firmado la iniciativa “Project Qatar Mobility”.
El objetivo es desarrollar un rompedor proyecto de transporte autónomo y transformar el futuro de la movilidad urbana con el despliegue sostenible y comercial de lanzaderas AD y servicios de autobús, a partir de 2022.
Promoviendo una colaboración entre marcas que sirva de patrón para futuras soluciones de Conducción Autónoma, Volkswagen Vehículos Comerciales, Scania, MOIA y AID–Autonomous Intelligent Driving jugarán un rol importante en este proyecto. Así, durante el mayor evento deportivo del mundo, Qatar dispondrá del primer sistema de transporte público del mundo sin emisiones, eléctrico y autónomo.
La Autoridad de Inversiones de Qatar y Volkswagen trabajarán juntos para desarrollar la infraestructura física y digital necesaria para la integración fluida de una flota de vehículos autónomos en la actual red de transporte público de Doha. 35 ID. BUZZ AD autónomos y eléctricos de Volkswagen Vehículos Comerciales harán de lanzaderas para hasta cuatro personas en rutas semifijas en la zona de Westbay, mientras que diez autobuses Scania de alta tecnología recogerán grupos más grandes. Las unidades AID y MOIA del Grupo Volkswagen proporcionarán conocimientos en materia de SDS y sobre software de la aplicación que hará funcionar el servicio. Por primera vez, cuatro marcas del Grupo Volkswagen trabajan juntas en un proyecto de movilidad urbana de estas características.
El emblemático proyecto creará un ecosistema holístico para la conducción autónoma, incluyendo la creación del marco legal apropiado, la infraestructura de smart city y la transmisión de conocimiento, que servirá de patrón para transformar la movilidad urbana, tanto en Qatar como en otras partes.