Tres años y medio después de aquel referéndum en el que millones de británicos votaron sí a salir de la Unión Europea, el Brexit se va a consumar finalmente la noche del 31 de enero de 2020. Es decir: mañana. Ante un escenario que lleva arrojando más interrogantes que certezas, el sector automotriz se ha estado preparando para el proyecto que Boris Johnson tanto ha esperado y que Theresa May no pudo llevar a buen puerto.
En este escenario, la producción de coches cayó en Reino Unido un 14 % el año pasado hasta los 1,3 millones de unidades; la caída más abrupta desde 2010.
Adiós, UK
De acuerdo a la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores de Reino Unido (SMMT), la producción se vio afectada por múltiples factores, incluyendo una menor confianza de los consumidores y las empresas, una demanda más lenta en los mercados clave en el extranjero (como China) y sobre todo el ocaso del diésel en Europa.
Un momento para la historia.El hemiciclo se puso ayer de pie tras aprobar el acuerdo del Brexit y cantó el “Auld Lang Syne”.Como dijo el @ep_president, «addio en italiano tiene una connotación de irreversible, por eso, en nombre de todos mis colegas, solo digo arrivederci». pic.twitter.com/NYJjZkANOa— Parlamento Europeo (@parlamentoUE) January 30, 2020
Los cierres de fábricas en primavera y otoño, programados para mitigar las interrupciones esperadas derivadas de la salida anticipada del Reino Unido de la UE el 29 de marzo y el 31 de octubre, también tuvieron un efecto marcado.
Aunque la producción disminuyó, la inversión casi se duplicó a 1.100 millones de libras gracias a la decisión de Jaguar-Land Rover de fabricar vehículos eléctricos en Gran Bretaña, explica el consorcio.
Top 10 de modelos británicos