Sólo una persona ha fallecido en un accidente de tráfico en Oslo en 2019. Y por primera vez en la Historia de Noruega, no hubo ninguna víctima mortal menor de 16 años en un accidente de tráfico a lo largo de 2019. Oslo va camino de conseguir el objetivo de cero muertos en sus calles y carreteras.
Según los datos oficiales recogidos por el diario Aftenposten, las muertes en accidentes de tráfico en Oslo han ido disminuyendo desde 1975, cuando 41 personas perdieron la vida, hasta llegar a una única víctima en 2019. Y esa tendencia se hace notar también en las estadísticas de todo el país.
¿Cómo es posible que la capital noruega obtenga cifras tan bajas cuando en Madrid fueron 86 víctimas y en Barcelona fueron 76? Más allá de las inherentes diferencias entre esas tres áreas, como la mayor movilidad en moto en Barcelona, el clima más adverso en Oslo en invierno o bien el mayor número de desplazamientos en el área de Madrid, la principal diferencia está en el enfoque adoptado por las autoridades de Oslo para conseguirlo.
En Motorpasión
¿Qué emite más CO₂: un coche eléctrico o un diésel? Una pregunta demasiado fácil para lo complicada que es la respuesta
Oslo es otro ejemplo del éxito de Vision Zero
En la capital noruega han aplicado de forma muy pragmática y realista la filosofía Vision Zero, que preconiza una actuación holística y no solamente centrándose en una única variable: el factor humano. Y casi siempre vía los límites de velocidad.
¿Qué es Vision