Berlín ha sido el lugar escogido por Tesla para levantar su próxima Gigafactoría, pero también es una capital con mucha historia y demasiados conflictos sociales y políticos.
Y esto atañe al fabricante de coches eléctricos, porque al parecer las autoridades alemanas han encontrado 85 kilos de munición de la Segunda Guerra Mundial en los terrenos donde van a construir la fábrica.
25 bombas sin detonar… de momento
Según se ha hecho eco la cadena ABC News, funcionarios de Brandenburgo estiman que han encontrado alrededor de 25 bombas sin explotar en el sitio parcialmente boscoso en las afueras de Berlín donde se ubicará la Gigafactory 4.
Se confirman así las sospechas de que la zona podría ser un terreno minado que el Estado alemán iba a tener que inspeccionar, como estipula la normativa antes de que se inicien obras de construcción.
El proyecto se ubicará en una parcela de 300 hectáreas junto al parque industrial GVZ Berlin-Ost Freienbrink, que Tesla está tratando de comprar por más de 40 millones de euros y que tendrá que deforestar. Aquí se fabricarán baterías, motores eléctricos y 150.000 vehículos eléctricos al año desde mediados de 2021, empezando por el nuevo SUV Model Y.
Las obras están cerca de comenzar, y de forma muy optimista, esperan que esté terminada para finales del mes de febrero y que el 4 de julio de 2021 esté operativa.
Mientras tanto, los de Palo Alto lidian con las protestas de vecinos y ecologistas que se oponen a la tala de árboles que supondrá construir la Gigafactoría, dejando sin hogar a especies protegidas que tendrán que ser reubicadas.