La octava generación del Volkswagen Golf ha generado una gran expectación en lo que respecta a sus futuras variantes deportivas. Y es que, como estipula la tradición, también habrá versiones GTi y R de esta entrega del hijo predilecto de los de Wolfsburgo. Ya han sido varios los que han mostrado su desesperación y deseo de conocer al Golf GTi MK8 a través de diferentes renders pero, de momento, Volkswagen mantiene un silencio atronador respecto a esta emblemática variante. No en balde, puede que hoy sea nuestro día de suerte, ya que varios rumores apuntan a que el Volkswagen Golf 8 GTi podría ser más potente de lo que creemos.
Fue en el año 1978 cuando la casa alemana marcó un antes y un después con el primer Golf GTi, modelo que se puede considerar como el padre de los compactos deportivos. Su legado se fue trasmitiendo generación tras generación y, pese a que ha tenido sus más y sus menos, siempre perdurará como uno de los vehículos más emblemáticos de todos los tiempos.
Ahora con la octava generación ya puesta en el mercado, Volkswagen se prepara para llevar a cabo la ardua tarea de crear un Golf GTi no solo a la altura de las expectativas, sino también a la de sus antepasados. Con esta premisa, los ingenieros de la marca alemana requieren de dos ingredientes fundamentales: una estética deportiva y una mecánica capaz de superar a las anteriores entregas y de poner contra las cuerdas a sus principales rivales.
A nivel de diseño podemos esperar la ya característica franja roja gobernando el frontal de la mano de un splitter más agresivo y de unas tomas de aire más exuberantes. La zaga se encontrará custodiada por un pequeño alerón y por un difusor encargado de albergar dos salidas de escape laterales que cumplirán con la tarea de transmitir su banda sonora.
Pero será su motor el verdadero protagonista, ya que todo apunta a que el próximo Golf GTi podría rondar los 300 CV de potencia. En la actualidad, la variante TCR fue la más exuberante de la mano de 290 CV, pero todo podría cambiar gracias a un propulsor de cuatro cilindros sobrealimentado por turbo que, con la ayuda de un segundo motor eléctrico, podría generar una potencia estimada de 280 CV para dar margen a futuras versiones más radicales como la ya mencionada TCR.
De ser así, estaríamos ante uno de los Golf GTi más radicales y potentes de la historia, y lo que nos hace vaticinar que el próximo Golf R será todavía más deportivo y alocado si cabe. De momento se desconocen fechas de presentación, pero confiamos en que los de Wolfsburgo aprovechen su cita con el Salón de Ginebra para ofrecer algún adelanto.