Tras arrojar el pasado mes de octubre los primeros datos e imágenes de la cuarta generación de su modelo más vendido en Europa, el Yaris, Toyota ha presentado en el Salón del Automóvil de Tokio su versión más deportiva: el Toyota Yaris GR.
Desarrollado por Toyota Gazoo Racing, este modelo bebe del mundo de la competición. De hecho, el fabricante nipón se ha servido de su experiencia en el Campeonato Mundial de Rallys (WRC) para su elaboración, y ha contado también con los aportes de Tommi Mäkinen Racing, creada por el que fuese campeón de dicha competición, Tommi Mäkinen.
En Motorpasión
Probamos el Toyota GR Supra: un deportivo ágil, rápido, divertido y también sorprendentemente cómodo y refinado
El resultado es un coche deportivo de bolsillo orientado a satisfacer los deseos de incluso aquellos clientes «que buscan competir en competiciones de rally locales». El Toyota Yaris GR ha sido construido desde cero, estrenando la nueva plataforma específica que combina la parte delantera de la plataforma GA-B de Toyota -vista en el nuevo Yaris— con la parte trasera de la plataforma GA-C.
De igual forma, el objetivo era maximizar la aerodinámica, rediseñar la suspensión, aligerar el peso del vehículo y dotarle de tracción total para mejorar su comportamiento en el asfalto.
Tamaño contenido, pero imponente
Para ello, el Toyota Yaris GR cuenta con una carrocería de tres puertas en la que se han empleado aluminio y plástico reforzado con fibra de carbono para reducir el peso y mejorar la aerodinámica, un factor al que también contribuye el techo,