Hace poco más de una semana, Pat Symonds sorprendió a propios y extraños al confirmar que como responsable técnico de la Fórmula 1 estaban evaluando la opción de introducir nuevas tecnologías de motores para la próxima generación de propulsores, la cual se estima que debería llegar para mediados de esta década. Quizás la mayor de las sorpresas sería que el ex responsable técnico de Williams y Renault entre otros apuntó a que una de las opciones pasa por la de implementar la configuración de motores dos tiempos.
Esa sensación de regreso al pasado inundó a muchos. ¿Por qué recuperar una tecnología que parecía tan veterana en un momento en el que la Fórmula 1 sigue ansiando ser la cúspide de la tecnología? No solo eso, si los motores híbridos alimentados por combustibles sintéticos y ecológicos quieren trascender más allá de la competición y ayudar también en las calles, aviones o barcos, ¿Qué sentido tiene regresar a los propulsores de dos tiempos? Podéis olvidaros del esquema tradicional de un motor de dos tiempos y pensar en algo más innovador como lo que se puede atisbar en el vídeo. No habría el humo azul tan característico de estos motores del pasado y la cantidad de energía desperdiciada sería mucho menor debido a la disposición de los pistones, la electrónica y los sistemas de inyección.
Lo cierto es que la evolución de la tecnología y la posibilidad de sacar todo el partido del concepto de dos tiempos puede mitigar en gran medida las debilidades que les hicieron perder la carrera frente al cuatro tiempos. La relación de compresión sería mucho mayor, por lo que se podría obtener potencias mayores con cilindradas más pequeñas, así como una reducción de las emisiones contaminantes:
Es razonablemente obvio que, si vas a bombear ese pistón hacia arriba y hacia abajo,

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast