Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de vehículos que operaba a nivel nacional e internacional desde Madrid. Por el momento, hay 15 detenidos acusados de delitos de apropiación indebida, estafa, falsedad documental, extorsión y simulación de delito.
Así lo ha ratificado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en un escrito en el que cifra hasta la fecha en 225 el número de vehículos con el que la banda se hizo y posteriormente rematriculó y vendió «en España y en otros países, principalmente europeos», informa Europa Press.
‘Hombres de paja’, ‘pasadores’ y falsificadores
La operación, que sigue abierta y podría finalizar con más detenidos y coches interceptados, arrancó hace siete meses a raíz de una denuncia por extorsión y amenazas que acabó siendo el hilo del que tiraron las autoridades para destripar toda una red jerarquizada, integrada por miembros con hasta cuatro funciones bien marcadas y diferenciadas.
¿Cómo operaban? El primer paso lo daban los principales responsables de la organización, que contactaban con los bautizados como conseguidores de la banda, es decir, personas que se encargaban de lograr los servicios de un tercero dispuesto hacerse con los vehículos que posteriormente comercializarían en el mercado negro.
En Motorpasión
Estos son los coches de policía más rápidos que realmente estuvieron en servicio activo
Conocidos como los hombres paja, estas eran personas generalmente con pocos recursos que aceptaban el encargo y lo realizaban de dos maneras distintas: acudiendo a los concesionarios y presentando allí nóminas falsas para financiar el modelo