Ayer, miércoles 1 de enero, la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona (ZBE) entró en activo. Se trata de un área de más de 95 km² que incluye tanto la ciudad condal como los municipios circundantes a las rondas y que limita el acceso a los coches, motos y ciclomotores más contaminantes, es decir, a aquellos que carecen de distintivo medioambiental.

¿Cómo y cuándo se multará? ¿Hay excepciones? ¿Qué pasa con las furgonetas o los camiones sin etiqueta? Repasamos las claves fundamentales de la ZBE.

Barcelona se convierte en la segunda ciudad española que pone en marcha una zona que restringe el acceso y la circulación a los vehículos más contaminantes. La capital catalana sigue así lo pasos de Madrid Central, que lleva más de un año en activo. En su caso sólo limita la circulación a vehículos sin distintivo medioambiental de la DGT, aunque el área es mucho mayor, pues incluye a toda la ciudad así como a la periferia de la misma. Por contra está sujeta a horario y a días laborables.

En Motorpasión

Bruselas denuncia a España por exceso de contaminación. Las claves para entender la magnitud del problema

La primera fase (de enero a marzo), al igual que ocurrió con Madrid Central, comprenderá un periodo informativo en el que no se sancionará a aquellos coches y motos que accedan indebidamente al interior de su perímetro. Las multas comenzarán a partir de abril.

El área de la ZBE incluye los municipios de Barcelona (excepto la Zona Franca-Industrial y el barrio de Vallvidrera, el

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast