Contenido
Los radares anti-frenazo no existen
Qué otros medios emplea la DGT para evitar el frenazo en el radar fijo
Estamos convencidos de que alguna vez te habrás encontrado con alguna de las siguientes situaciones, la de ver cómo un conductor frena contundentemente al aproximarse a un radar fijo o, incluso, ver cómo se congestiona el tráfico en los tramos que están controlados por un radar. La Dirección General de Tráfico ha estado trabajando los últimos años en diferentes soluciones para evitar que los conductores frenen al aproximarse a un radar y sigan excediendo los límites de velocidad el resto del tiempo. Estos días es posible que hayas oído hablar de los radares anti-frenazo de la DGT que, si bien es cierto no existen, sí nos recuerdan que la DGT sigue ideando nuevas soluciones para evitar que frenemos en los radares. ¿Y en qué consisten este tipo de soluciones?
Los radares anti-frenazo de la DGT no existen
Fotografía empleada como prueba en una sanción por exceso de velocidad identificada por la Policía Foral de Navarra.
Basta una búsqueda en Google del término «radar anti-frenazo» para que nos encontremos con decenas de miles de entradas. La referencia a los radares anti-frenazo no tiene que ver con un tipo radar puesto que, insistimos, no existe un radar anti-frenazo, sino con una estrategia de localización de radares que ha estado probando Tráfico, a modo de prueba piloto, que también se conoce como radares en cascada.
Durante mucho tiempo, habíamos podido sospechar que las patrullas de Tráfico instalaban radares móviles, o camuflados, en cercanía de radares fijos. Pero no fue hasta 2019 que conocimos que la Policía Foral de Navarra estaba trabajando específicamente en esta estrategia, y a modo de prueba piloto, con el objetivo de evitar que los conductores frenen únicamente al llegar a un radar y sigan excediendo los