Sólo cero emisiones: los smart fortwo y forfour se actualizan abandonando definitivamente los motores térmicos y pasando a ser exclusivamente eléctricos. Una apuesta que viene de la mano de ligeros ajustes estéticos, nuevas opciones de personalización y más tecnología enfocada a la conectividad. Ya hemos conducido ambos urbanos en una primera toma de contacto y con el centro de la ciudad de Valencia como escenario.
Así, smart da el paso a la electrificación pura en toda su gama con la mirada puesta en la nueva entrega del fortwo, que llegará en 2022, se fabricará exclusivamente en China (en colaboración con Geely) y vendrá acompañado de un utilitario que apunta a sustituir al forfour.
En esencia, estamos ante los smart EQ fortwo y EQ forfour ya conocidos, que calcan tanto cotas exteriores e interiores como configuración mecánica: con un motor de 60 kW (82 CV), una batería de 17,6 kWh de capacidad y una caja de cambios de una única marcha. También mantienen carrocerías, ofreciéndose el fortwo en versiones cabrio y coupé y con una única variante cerrada el forfour.
Bien es cierto es que a los smart les sienta muy bien la mecánica eléctrica, pues ganan en agilidad gracias a disponer de todo el par (160 Nm) desde casi el primer toque de acelerador y a la rápida aceleración propia de los eléctrificados para moverse como peces en el agua en entornos urbanos y espacios reducidos.
Su autonomía, no obstante nos sigue recordando que están concebidos esencialmente para circular por ciudad: un máximo de 133 kilómetros en el caso del EQ fortwo, 130 kilómetros en el del EQ fortwo cabrio y 129 kilómetros en el del EQ forfour (WLTP).