Corría el año 1999 cuando SEAT se aventuró a lanzar al mercado un nuevo modelo, el SEAT León, que llegaba para competir de tú a tú en un segmento donde no estaban, el de los coches compactos. Hoy, algo más de 20 años más tarde, el SEAT León de cuarta generación está siendo presentado, así que no hay mejor momento para repasar la historia del coche más vendido en España el año pasado y la auténtica estrella de SEAT.
Con más de dos millones y medio de unidades vendidas de las tres generaciones anteriores, el SEAT León podemos considerarlo el mayor acierto de la marca española en el último cuarto de siglo o lo que es lo mismo, desde el SEAT 600.
En Motorpasión
El primer SEAT León Cupra en el Autódromo de Terramar. ¿Te vienes a dar una vuelta al pasado?
El primer SEAT León
Esta primera generación del SEAT León, un modelo que toma el nombre de la ciudad castellano leonesa, estuvo a la venta desde el año 1999 hasta 2005. Tomaba como base la del Toledo de segunda generación, que se comenzó a vender en 1998 y con quien compartía gran parte de su diseño, especialmente en la parte frontal. Eran casi idénticos vistos de frente.
Disponible únicamente con carrocería de cinco puertas, tuvo versiones de gasolina y diésel con potencias desde los 68 CV de los SDi a los 225 CV del exclusivo León Cupra R. Estas versiones CUPRA con genética deportiva comenzaron con el primer León