Contenido
1. Revisar los testigos del coche
2. Llevar una botella de aceite en el maletero
3. Consultar el aceite más adecuado para nuestro coche
4. Revisar los niveles del aceite del motor
5. Dispón de lo necesario para el mantenimiento del aceite de tu coche
De vez en cuando, la Dirección General de Tráfico dedica algunas publicaciones en sus redes sociales a recordarnos lo importante que es el mantenimiento de nuestro coche. Y es importante, primero, porque nuestra seguridad depende de él, pero también porque puede costarnos averías graves y muy caras. La DGT publicaba 5 consejos para evitar averías graves en el coche, por descuidar el aceite del motor. Unos consejos que, ciertamente, nos parecen sumamente importantes, en cualquier época del año, y que nos recuerdan la importancia que tiene el aceite de nuestro coche para su perfecto funcionamiento y para alargar la vida del motor.
1. Revisar los testigos luminosos.
Aunque sea de perogrullo, un conductor debe estar muy atento a los testigos luminosos que se encienden en la instrumentación de su coche. Esos testigos pueden ser el primer síntoma que nos advierta de que algo sucede en nuestro coche, antes de que se produzca una avería, como por ejemplo que el nivel de aceite no sea el adecuado. Esos mismos testigos también pueden advertirnos de que algunos sistemas, indispensables para la seguridad, no están funcionando correctamente, en cuyo caso lo mejor es acudir al taller.
En el caso de conductores de clásicos, y coches antiguos, en general, o que ya hayan mostrado en el pasado fugas de aceite, sí resulta muy aconsejable viajar con una botella en el maletero, y aún más extremar la vigilancia periódica de que los niveles de aceite son los adecuados.
2. Llevar aceite en el maletero.
Aunque Tráfico lo recomiende, en mi opinión cargar siempre con una botella de aceite en el