Williams Advanced Engineering (WAE), la división de servicios de tecnología e ingeniería del emblemático equipo de Fórmula 1 fundada en 2010, se ha asociado con la compañía minera Anglo American, también con sede en Reino Unido, para desarrollar un proyecto de dimensiones extraordinarias, literalmente: crear el camión minero de hidrógeno más grande del mundo.

Fruto del programa FutureSmart Mining, a través del cual Anglo American se ha comprometido con diversas medidas a reducir sus emisiones globales de gases de efecto invernadero en un 30 por ciento para 2030, ambas compañías se han propuesto despojar a esta grotesca bestia de 29 toneladas y seis ruedas de su corazón diésel (del que no se conocen las especificaciones) para implantarle un sistema eléctrico dotado de una pila de combustible de hidrógeno.

En Motorpasión

Borgward, el camión que tiró de un tren durante dos décadas en la isla de Sylt

Concretamente, el eDumper combinará para impulsarse dicho módulo de pila de combustible de hidrógeno con un sistema de batería de iones de litio modular desarrollado por WAE, que cifra su capacidad en unos estratosféricos más de 1.000 kWh. Es decir, supera con creces los 600 kWh de la batería de níquel-manganeso con 1.440 celdas que monta el Lynx, hasta ahora el el vehículo eléctrico más grande del mundo.

Un camión minero que bebe de la Fórmula E

Además, según prometen las entidades en su comunicado, al ofrecer una capacidad de potencia máxima cuando menos significativa, gozará de una «robustez» similar a los motores diésel industriales que se ven operando en terrenos

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast