El Gobierno municipal de Barcelona firmará en unos días el decreto que establece que, a partir del 1 de marzo, el límite de velocidad será de 30 km/h en todas las vías de la red secundaria de la ciudad, incluidas las que tienen más de un carril o más de un carril para cada sentido.
Esto implica que habrá 112 km más de calles en las que este límite de velocidad no se podrá superar, e irá acompañado de actuaciones físicas y herramientas de señalización para ayudar a visualizar los conductores que entran en zonas pacificadas; esto es, aquellas en los que los peatones y los ciclistas tienen prioridad.
En 2022 habrá otros 212 km de calles a 30 km/h
Según ha explicado el Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por Ada Colau, los trabajos de señalización tanto vertical como horizontal ya han finalizado, y ejes como el de la calle de la Cruz Cubierta de Sants ya ha pasado a tener un límite de 30 km/h.
🔛 Una ciutat a 30 km/h.🚗➡️3⃣0⃣ Reduïm la velocitat dels vehicles a 30 km/h a tota la xarxa secundària de la ciutat a partir de l’1 de març. 📈Amb el decret, afegim 112 quilòmetres de carrers 30 a Barcelona, el 68% de les vies de la ciutat.ℹ️ https://t.co/VnyhPPNGJG pic.twitter.com/EgPruCyLg6— Ajuntament de BCN (@bcn_ajuntament) February 25, 2020
Un eje por el que cada día pasan 9.700 vehículos en sentido montaña y 8.500 en sentido mar, según datos del Ayuntamiento. La red secundaria la conforman las vías que conectan núcleos sin llegar a reunir características de red principal.
También se han ajustado los semáforos, priorizando el paso del transporte público. Con esta medida, el 68 % de la longitud total del calzadas de Barcelona tendrán esta limitación de