En el mundo del 4×4, el bloqueo mecánico de diferenciales y el control electrónico de tracción son sistemas antagónicos. En realidad, el más moderno y barato control de tracción es una imitación robótica de un bloqueo mecánico, frente al que presenta diferentes ventajas e inconvenientes que analizamos a fondo en este vídeo.

Diferencias entre bloqueo mecánico y control electrónico
Básicamente, el bloqueo de un diferencial hace que sus dos semiejes de salida giren de forma solidaria, dando el mismo número de vueltas exacto. Este bloqueo es incompatible con la circulación sobre asfalto, ya que para dar curvas es imprescindible que las ruedas interiores giren más despacio que las exteriores, pero fuera del asfalto donde la adherencia es baja sí podemos hacer girar a las ruedas de forma solidaria.
Por su parte, el control electrónico de tracción viene a suplir la carencia más importante de los diferenciales abiertos cuando trabajan con agarre asimétrico: envían toda la potencia del motor por el camino de menor resistencia, es decir, a la rueda que menos agarre tenga. Para evitar este problema lo que hace el control de tracción es detectar el patinamiento mediante los sensores del ABS y frenar la rueda que gira sin tracción lo suficientemente fuerte como para que el camino de menor resistencia sea la otra rueda, la que sí está bien apoyada y tiene agarre en el suelo. A grandes problemas, grandes remedios.
A partir de aquí, se generan una serie de ventajas a favor de uno y otro sistema
Ventajas del bloqueo de diferenciales

1. Distribución perfecta de par
Un diferencial bloqueado obliga a las dos ruedas de su eje (o a los dos ejes, si es el diferencial central) a girar a la misma velocidad. Precisamente por eso, enviará más par de giro a las ruedas que más resistencia ofrezcan a seguir girando, que son

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast