Hoy en día no podemos hacernos ni tan siquiera una mínima idea de lo que podía suponer, hace ahora prácticamente un siglo, cruzar el Sahara. Por otro lado, y en estos tiempos que corren, en que cualquier todoterreno como los que os mostramos en nuestras pruebas en Youtube es capaz de afrontar los escenarios más escarpados y complicados, nos costaría asumir que hubo un tiempo en que ese concepto de vehículo de motor ni tan siquiera existía. En 1922, André Citroën hacía historia cruzando el Sahara en un vehículo con autocadenas que, sin duda, es el precursor del todoterreno. Y un siglo después, Citroën quiere cruzar el Sahara de nuevo, ¡con un coche eléctrico!

La primera travesía al Sahara de Citroën en 1922
El francés Adolphe Kégresse demostró su ingenio recibiendo la nada desdeñable responsabilidad de dirigir los garajes imperiales del zar Nicolás II. Las necesidades del último zar de Rusia y la crudeza climatológica del vasto imperio que la historia le obligó a gobernar, llevaron a Kégresse a idear soluciones tan ingeniosas como un sistema de orugas adaptable a automóviles convencionales y crear vehículos que resultarían tremendamente útiles a la corte de Nicolás II.
Pero en aquellos años en los que el Kégresse agudizaba su ingenio, la dinastía de los Romanov se agotaba y el estallido de la Revolución Rusa obligaba a este inventor a trasladarse, primero a Finlandia y más tarde a Francia, donde su camino se cruzaría con el de André Citroën.

Reconstrucción del Escarabajo de Oro de 1922, con las autocadenas de Kégresse.
Consciente del potencial de las autocadenas de Kégresse, André Citroën quedó impresionado, y propuso una sociedad que transformaría algunos automóviles de Citroën en toda una suerte de vehículos todoterreno rudimentarios. Así nacía a comienzos de los años veinte el Citroën K1, con un sistema de tracción posterior de

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast