Contenido
Un poco de historia…
Funcionamiento
El variador continuo de par según Nissan
Ventajas e inconvenientes
Denominaciones comerciales
Siguiendo con esta serie de artículos técnicos sobre los diferentes tipos de cajas de cambio nos toca hablar de las de variador continuo de par o CVT (Continuosly Variable Transmission). Una caja que cuenta con infinitas relaciones de transmisión y que técnicamente, al menos en teoría, se antoja como la caja de cambios ideal. De esta forma se consigue trabajar siempre en el rango óptimo de giro del motor acorde a la situación actual de conducción. Esto permite obtener unos consumos menores que empleando un cambio manual u otro tipo de cambio automático, así como unas aceleraciones bastante mejores.
Un poco de historia…
Sin embargo, a pesar de lo ideal que se antoja este tipo de cambio, ya en 1490 Leonardo DaVinci había teorizado sobre este sistema en una fase incipiente en uno de sus bocetos, y en 1879 Milton Reeves inventó un sistema similar de transmisión de velocidad variable para sierras de madera, el cual se usaría en su primer coche en 1896.
No fue hasta las década de los 60 cuando este sistema empezó a tener cierta relevancia en pequeños utilitarios económicos como el DAF 600, siendo 1987 un punto de inflexión con la presentación del Subaru Justy ECVT en el Salón de Tokio, y unos meses después del Ford Fiesta y Fiat Uno, llegando al apogeo de estas cajas de cambio en el 2000 cuando Audi lanzó la Multitronic de primera generación. Por otro lado, las cajas de variador continuo se encuentran presentes en casi el cien por cien de los scooters que circulan hoy en día, dada su sencillez y pequeño tamaño.
También en el mundo de la competición se ha coqueteado con ellas. En 1993 el equipo de Fórmula 1 Williams realizó varios test con un FW15C