Contenido
Radares fijos
Radares de tramo
Radares móviles y velolaser
Radar en cascada
Helicóptero Pegasus
Radar de semáforo
Radar de cinturón
Lectores de matrícula
Drones
La tecnología avanza enormemente en todos los campos, y es por ello que hoy día no solo es posible detectar si circulas a una velocidad superior a la permitida, sino que la DGT tiene radares o dispositivos para conocer si vas sin el cinturón de seguridad, te saltas un semáforo o incluso si no posees la ITV en vigor. Actualmente la Dirección General de Tráfico dispone de 724 radares fijos, 62 de tramo, 557 móviles, además de una flota de 10 helicópteros Pegasus y 11 drones; sin olvidar los medios de los que disponen las autoridades de Cataluña, País Vasco y los ayuntamientos. Pero vayamos por partes, como dijo Jack El Destripador.
Radares fijos:
Están situados en un punto determinado de la vía y deben estar indicados mediante una señal o panel informativo. Suelen estar situados en el pórtico de los paneles informativos o en una cabina en el lateral de la vía, que aunque prácticamente en todas las ocasiones se dispone en el margen derecho de la vía también puede estar en el izquierdo, e incluso oculta mediante la vegetación de la zona.
Cabe remarcar, según informó el propio director de la DGT Pere Navarro, que no todas las cabinas contienen el radar, sino que hay más cabinas que radares, los cuales se rotan de manera periódica y aleatoria, puesto que la propia presencia de la cabina y la señalización actúan como elementos disuasorios para los conductores, los cuales aminoran la velocidad.
Radares de tramo:
Son la evolución, por así decirlo, al radar fijo, que al igual que ellos debe estar correctamente señalizado. Estos radares están formados por dos conjuntos de cámaras situados, normalmente, sobre un pórtico en dos puntos kilométricos distintos. Así, cuando un vehículo pasa por el