La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida por sus siglas, ITV, es un examen obligatorio del estado técnico de nuestro vehículo que tiene como objetivo prevenir problemas de seguridad derivados del mal estado de algún componente, asegurar la buena condición general de la mecánica de nuestro coche, proteger el medio ambiente revisando el nivel de emisiones contaminantes del motor y en definitiva certificar a través del ente correspondiente, una estación de ITV, que nuestro vehículo cumple con las exigencias legales correspondientes, pero, ¿cuándo le tengo que pasar la ITV a mi coche?
¿Cuándo le tengo que pasar la ITV a mi coche?
Si tu coche es nuevo y acaba de ser matriculado la primera ITV se pasará a los 4 años y tras esta primera ITV y hasta que el coche cumpla 10 años se pasarán cada 2 años. Por lo tanto la segunda ITV, excepciones al margen, la pasarás al 6º año y la tercera al 8º año.
Hay tres factores para determinar si tu vehículo tiene que pasar la ITV, su tipo (moto, coche, furgoneta…), su edad y su función (turismos convencionales, vehículos mixtos, vehículos especiales…)
A partir del 10º año de la primera matriculación del coche, que se puede consultar en el Permiso de Circulación del coche, la ITV se debe pasar cada año. Esta medida tiene como objetivo que los coches con más años estén más vigilados dado que su estado, dada su edad, puede estar más deteriorado.
Si tienes una moto o una furgoneta los plazos son diferentes
Estos plazos de revisión no son aplicables a otro tipo de vehículos, son sólo para coches, por lo que si tienes un ciclomotor, una moto, una furgoneta o un camión tendrás otros plazos para pasar la ITV.
¿Qué documentación necesito para ir a pasar la ITV?
Al acudir a pasar la ITV