Era cuestión de tiempo: el coronavirus ha empezado a hacer mella en la industria automovilística española. Volkswagen Navarra se plantea llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la factoría de Landaben en Pamplona ante la posible falta de suministros a causa del virus covid-19.
Según ha confirmado la planta, se trata de un «mecanismo preventivo» que se tratará en una mesa de negociación entre la dirección y los representantes sindicales, señalando que esta solicitud de ERTE «no implica necesariamente que se vaya a llevar a cabo».
Así, los efectos del coronavirus empiezan a hacerse notar en las fábricas españolas, tras hacerlo en China, la zona cero del viral, donde el Grupo PSA, Renault, Nissan u Honda han cerrado temporalmente sus fábricas y también ha afectado a la Gigafactoría de Tesla en la República Popular, que ya está experimentando retrasos.
En Motorpasión
«Se ha cancelado, se ha cancelado y no hay más». Los planes de las marcas de coches tras la cancelación del Salón de Ginebra
El coronavirus ya ha llegado a España, contabilizando 25 infectados, uno de ellos grave. Y aunque la mayor parte de casos se concentra en Wuhan, ciudad donde comenzó la propagación del covid-19, el virus ha traspasado fronteras y ha sido detectado en 48 países, entre ellos Corea del Sur, el terriotorio autónomo de Hong Kong, Filipinas, Taiwán, Japón, Irán, Italia, Alemania, Francia o nuestro país en el caso de Europa, así como EE.UU, Canadá o Brasil.
En el Viejo Continente, el foco más elevado se sitúa en el