La Guardia Civil ha cerrado, tras 22 años de investigación, una trama en la que se vio envuelto el expresidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, desde 1997. Esta supuesta red de corrupción pudo haber obtenido más de 317 millones de euros a raíz de la privatización del sector de las ITV en 1997, según informa la agencia EFE.
Así, las revisiones técnicas se convirtieron en la Comunidad Valenciana en las más caras del país, pasando de 18 a 46 euros entre el año 2000 y 2003. Un aumento de tarifas que, según recoge eldiario.es, sigue vigente 20 años después.
Una trama orquestada
Eduardo Zaplana. Foto: Partido Popular de Cataluña
Fue en 1998 cuando el Gobierno de Zaplana procedió a externalizar -amañando el concurso y sin justificación, según Antifraude- un servicio que era público y que gestionaba la empresa Sepiva, el de las ITV.
La operación fue dirigida por el que era su jefe de gabinete, Juan Francisco García, y el entonces secretario general de la Conselleria de Industria, Juan Antonio Manteca Pérez.
Años después de las adjudicaciones las concesionarias vendieron los derechos por decenas de millones de euros. Con la privatización del servicio de ITV, en Valencia se llegó a triplicar el precio de las inspecciones técnicas.
En Motorpasión
Cómo cambiar el domicilio de un conductor en la DGT por internet
Según informes internos del Consell citados por el diario.es, las ITV facturaron entre 1998 y 2009 cerca de 317 millones de euros extra de los previstos en los cálculos iniciales; un monto que