La seguridad vial es una de las cosas que más preocupa a cualquiera que esté en la carretera. Y eso es porque las condiciones de las vías es importante, pero también lo son los elementos de señalización que marcan los límites de velocidad y cualquier otra cosa que tenga que ver con la seguridad. Así que cualquier innovación para mejorar la seguridad es muy importante y se ha de recibir con ganas.
Una de estas innovaciones se está comenzando a aplicar en alguna carretera española, después de haberse probado con éxito en otros países europeos. Posiblemente no lo hayas visto, porque están en fase de pruebas en nuestro país y solo se ha aplicado en dos vías de Castilla-León. Se trata de la CL-613, en el tramo entre Palencia y Sahagún y la CL-615, entre Palencia y Guardo. Pero ¿en qué consiste esta nueva señalización?
Más seguridad en carretera
Se trata de dos líneas paralelas que están junto a las líneas del arcén en carreteras secundarias, pero a diferencia de estas, están pintadas en color verde. El color se ha utilizado para separar estas líneas de las que vemos habitualmente en estas vías. Al ser visibles, se pueden ver desde lejos y permiten identificar la vía.
Estas líneas verdes indican una zona de limitación de velocidad y cumplen con una función muy concreta. Al estar pintadas en la parte interior de la calzada junto a las líneas blancas, crean una sensación de estrechamiento de la misma. Ante esta percepción, los conductores tienden a reducir la velocidad instintivamente, así que se mejora la seguridad en estos tramos.
La idea de la utilización de esta señalización en la calzada es que se reduzca la velocidad en estos tramos y se eliminen los sistemas de control de velocidad, como son los radares. De hecho, en estos tramos se utilizan radares en cascada, que permiten controlar no solo que se conduzca a la velocidad adecuada, sino también para comprobar la efectividad de las líneas verdes de la calzada.
La raya verde servirá para marcar esos tramos de velocidad más reducida y que el conductor pueda identificarlo con mayor facilidad. Tras un tiempo de prueba, con resultados bastante positivos, se puede trasladar este sistema a otras carreteras y es fácil que pronto se popularicen.