Una de las dos Línea Cero de autobuses gratuitos y eléctricos anunciados a finales de enero por el Ayuntamiento de Madrid comenzará a operar mañana martes 18 de febrero. Se trata de la que discurre por el centro de Madrid entre Atocha y Moncloa, que está dotada con diez autobuses eléctricos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Para la otra, entre Argüelles y Puerta Toledo, aún habrá que esperar «varias semanas», pues los microbuses adquiridos por la EMT, y que integrarán esta línea, no han llegado a tiempo, según ha señalado el consistorio.
Los autobuses Línea Cero protagonizan una de las nuevas medidas del ayuntamiento madrileño para atar en corto las emisiones de la capital y enmarcadas dentro de su estrategia Madrid 360, que se suma además a la adquisición de 50 nuevos autobuses eléctricos para la EMT con el objetivo de llegar a las 400 unidades de cero emisiones en 2027.
En Motorpasión
El porqué de los planes anticontaminación: así calcula la UE las multas que impone a quienes se pasan de emisiones
La misma será uno de los principales avales de Madrid 360, que el Ayuntamiento tiene planificado presentar ante Bruselas a finales de este mismo mes. Todo ello teniendo en cuenta que España sigue denunciada ante el Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) por incumplir sistemáticamente los límites de emisiones desde hace una década y con el intento fallido del gobierno de Martínez-Almeida de suspender Madrid Central como detonante.
Así es la Línea Cero este-oeste de Madrid
Los autobuses Línea Cero