Las ITV más caras de España estuvieron en Valencia en los años 90: así se gestó el chanchullo desde los despachos oficiales.
Conforme a la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, a requerimiento de D. Manuel Trigo como Presidente de la Asociación de Concesionarios de ITV de la Comunidad Valenciana, se procede a publicar íntegramente la rectificación de la noticia de fecha 19 de febrero de 2020 con título «Las ITV más caras de España estuvieron en Valencia en los años 90: así se gestó el chanchullo desde los despachos oficiales».
-NOTA DE RECTIFICACIÓN-
1.-No es cierto que la privatización de las ITV de la Comunidad Valenciana triplicase el precios de las inspecciones a vehículos valencianos.
2.-No es cierto que la privatización de los servicios de ITV provocara un aumento de tarifas que continúa vigente 20 años después. El aumento del precio que pagan los usuarios de ITV no es consecuencia de un aumento de las tarifas, sino de la adición de nuevas tarifas consecuencia de la adición de nuevas pruebas y ensayos que requiere la normativa de ITV trasponiendo las directivas Europeas.
a.- Las tarifas con las que se privatizó en 1998 eran las mismas con que la entidad pública SEPIVA venían operando desde 1995, y que desde esa fecha se mantuvieron congeladas hasta el año 2000, donde recibió la primera actualización. (Ésas mismas tarifas de 1995 tienen que asumir con la privatización costes anteriormente inexistentes; el pago al contado del precio de la concesión -un 30% más alto que el de partida del concurso público-, el importe del canon variable de 1,85€/inspección, hoy en 2,88€inspección, costes de alquiler de las instalaciones de la Administración, los costes de las inversiones en nuevas