Estamos ante el último gran ingenio de la Fórmula 1. El DAS, Dual Axis Steering, de Mercedes puso patas arriba toda la pretemporada de 2020 pero sin apenas tiempo para comprender su funcionamiento ya parece haber caído en el olvido. La dirección de doble eje está bastante en duda de cara al Gran Premio de Australia.
Sin embargo, es otro recurso más que Mercedes se ha sacado de la manga y que a buen seguro utilizarán cuando sea necesario. El DAS es legal, al menos en este 2020, y es imposible de imitar. Cuando lleguen circuitos más rectos y anchos, será un arma más de los campeones. Porque su influencia en los neumáticos es crucial.
La clave del DAS es que permite alterar el cámber de las ruedas con el coche en marcha
Para conocer cómo funciona el DAS lo primero que hay que tener en cuenta es un concepto llamado cámber. Esto es, básicamente, el ángulo de inclinación de las ruedas. Tendemos a pensar que los neumáticos de un Fórmula 1 siempre están apuntando hacia delante, pero para nada esto es así. Puede haber cámber negativo o positivo.
En Motorpasión
Todo lo que Netflix tenía que contar sobre la Fórmula 1 en ‘Drive to Survive’ ya lo mostró en la primera temporada
Cuando las ruedas apuntan hacia fuera, permitiendo que haya más superficie de contacto con el asfalto, se llama cámber negativo. Si apuntan hacia dentro, con menos contacto con la pista, se llama cámber positivo. Y, por supuesto, cada tipo de cámber es ideal para