Hacia el final de 2019 BMW presentó en el Salón de Frankfurt su propuesta de pila de combustible de hidrógeno, materializada en el prototipo BMW i Hydrogen NEXT. Este vehículo, del que no se habían desvelado muchos detalles hasta ahora, estará basado en el SUV X5, y aún tardaremos unos años en verlo.
La firma bávara ha querido ofrecer un aperitivo sobre la tecnología que equipará este modelo y ha dado a conocer los primeros detalles técnicos: ya sabemos que la potencia total del sistema será de 275 kW (374 CV). Y hay mucho más.
Dos tanques con 6 kg de hidrógeno
Según ha explicado BMW, el sistema de celdas de combustible para el tren motriz del BMW i Hydrogen NEXT genera hasta 125 kW (170 CV) de energía eléctrica a partir de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno del ambiente.
Esto significa que el vehículo no emite nada más que vapor de agua, como hacen el resto de vehículos de hidrógeno. El convertidor eléctrico ubicado debajo de la celda de combustible adapta el nivel de voltaje al del propulsor eléctrico y a la batería, que es alimentado por la energía de frenado y la energía de la celda de combustible.
También acomoda un par de tanques de 700 bares que pueden contener seis kilogramos de hidrógeno. «Esto garantiza un largo alcance independientemente de las condiciones climáticas», promete el vicepresidente de tecnología y vehículo de celdas de combustible de hidrógeno en el Grupo BMW, Jürgen Guldner.
De momento no se han dado datos acerca de la autonomía, pero es más que probable que se sitúe en torno a los 600-700 km.
Este vehículo, que aún mantiene el nombre del concept, se podrá llenar en una