Contenido
¿Qué factores influyen en la elección del combustible?
Coche diésel
Coche gasolina
Coche híbrido
Conclusiones
A la hora de adquirir un nuevo coche es muy recurrente hacerse esta pregunta. Es más, incluso también podríamos plantearnos las opciones de eléctrico, GNC y GLP, pero para este caso me gustaría excluir estos tres, y solo considerar las tres alternativas que pueden disfrutar cualquier persona donde quiera que resida. Esto se debe a que no en todos los lugares hay puntos de recarga eléctrica de alta velocidad (y completar una recarga en unos doce o quince horas en un enchufe doméstico lo considero una experiencia traumática, créeme, sé de lo que hablo), sin olvidar que la red de gasolineras con GLP no llega a todos los lugares, aunque ciertamente se podría considerar suficientemente amplia, cosa que por desgracia no sucede con la red de gasolineras GNC.
¿Qué factores influyen en la elección del combustible?
Antes de analizar los pros y contras de cada uno vamos a repasar qué factores harán decantar la balanza a favor de uno u otro tipo de combustible. Principalmente distinguimos tres:
• Desplazamientos (ámbito y distancia). El tipo de desplazamiento que pretendemos realizar con nuestro coche es el factor clave y más importante. Por un lado debemos tener en cuenta el clásico del número de kilómetros que recorremos al año, pero no solo ese aspecto importa. También es necesario considerar dónde realizamos esos kilómetros (ciudad, carretera o autovía, qué ciudad…), así como la longitud de cada trayecto o si realizamos algún viaje largo al año.
• Presupuesto. Según el tipo de combustible, a igualdad de modelo, el precio de venta es distinto. Por lo general, el precio base de un vehículo movido a gasolina es considerablemente menor, seguido del vehículo diésel, y terminando por el híbrido, aunque la diferencia entre estos dos últimos no suele ser especialmente marcada.