Contenido
Un poco de historia…
Funcionamiento
Problemática del motor Wankel
Ventajas e inconvenientes del motor Wankel
¿Cuál es la cilindrada de un motor Wankel?
El motor rotativo, o mejor dicho Wankel, ya que en la categoría de rotativos podemos meter otros tipos, tiene una gran legión de seguidores, sobre todo gracias a aquel mítico Mazda RX-7, aunque a día de hoy está en desuso en la industria del automóvil. Con estas líneas pretendemos explicar su funcionamiento general, sin entrar en tecnicismos, además de las ventajas e inconvenientes que presenta, sin pasar de alto su historia.
Un poco de historia…
El motor Wankel fue ideado por el ingeniero alemán Felix Heinrich Wankel en 1924, cuando tan solo tenía 22 años. Este primer diseño lo fue perfeccionando de forma que en 1929 obtuvo la primera patente del mismo, pero no sería hasta 1957 cuando construyera el primer prototipo completamente funcional y depurado, momento en el que se encontraba trabajando para NSU Motorenwerke AG, un fabricante alemán de bicicletas, motocicletas y pequeños automóviles.
En el mundo de la motocicleta hubo cierto interés por este motor en la década de los 70, ya que a igualdad de potencia, es más ligero y compacto que uno tradicional (de movimiento alternativo). Así, Yamaha y Kawasaki trabajaron para desarrollar motocicletas de producción movidas por un Wankel, asegurando que llegaron a resolver varios de los problemas técnicos iniciales, pero nunca vieron la luz los prototipos que presentaron. Sin embargo, Sachs sí que tuvo un éxito relativo con su motor KC-27, de 600 cc (cilindrada equivalente) y 27 cv, que fue comercializado en la DKW-Hercules W-2000 entre 1970 y 1975, y posteriormente evolucionado por el ingeniero David W. Garside para ser montado en varias motocicletas Norton.
El motor Wankel, inventado por el ingeniero Felix H. Wankel en 1924, ha sido usado tanto en motocicletas, coches, aviones ultraligeros o incluso